x
Correlación & Causalidad

CORRELACION VS CAUSALIDAD

Original en:  http://www.bigdatalens.com/blog/2013/4/17/correlation-causality

Revisamos una publicación del columnista David Brooks en Big Data. Lo puedes encontrar aquí. El tiene razón al señalar que los esfuerzos de los defensores de Big Data para romper el tradicional axioma de que “la correlación no es igual a la causalidad” en Data Science es un error.
La frase  “correlación no es igual a la causalidad” nunca tuvo la intención de minimizar o de lavado de mano sobre cualquiera de las técnicas analíticas que pueden ser mal aplicadas para establecer causalidad. Más bien la frase tiene la intención de  asegurar a los Data Scientist la adición de una narración a las estadísticas.

correlation

La narrativa es la explicación del por qué aparece la correlación. Hace 20 años los pañales y cerveza que se compraban al mismo tiempo en la tienda de abastos, es decir existía una correlación. La narración explicadora (los padres jóvenes enviados a la noche oscura y fría a lo largo del camino encontraban alivio de la tensión de su nueva familia)  impulso un nuevo campo de la tecnología de la información denominado Business Intelligence. Sin la narración explicadora es sólo estadística, y bien podría haber una correlación espuria y poca comprendida. La cerveza y los pañales se habrían quedado en islas separadas.

Los formuladores de políticas de gobierno cambian su curso cuando escuchan una historia respaldada por números. Los líderes empresariales reasignan recursos cuando escuchan una historia respaldada por números. Si usted es parte del Big Data haga números, construya  algoritmos de machine learning, pero para contar la historia. De otro modo sus esfuerzos serán mucho menos impactantes de lo que deberían ser.

Original en:

http://www.bigdatalens.com/blog/2013/4/17/correlation-causality

Correlation & Causality

Traducido: Mg. Wilmer Fuentes Neira

Leave a reply